Presentación en castellano

Qué es dharma.cat?

Dharma.cat es una plataforma de difusión de actividades relacionadas con la meditación y el dharma, basada en una visión laica, contemporánea, no dogmática y no ritual de la tradición budista. Nace cuando un pequeño grupo de amigos tomamos conciencia de que estamos promoviendo actividades desde un enfoque similar, y decidimos unir energías.

Visión

En el siglo V aC en donde ahora es el noreste de la India, el maestro Gotama, después más conocido como el Buda, expresó su “dharma”: ley, verdad, doctrina, enseñanza. En el contexto filosófico del momento, su mensaje era radicalmente innovador y pragmático, re-inventando términos y conceptos del momento. Sobrevivió al tiempo y cruzó fronteras, tomando en cada situación una forma diferente.

Entendemos el dharma como algo que siempre ha existido en relación a una cultura y que no puede existir por separado, en una forma ‘pura’: como todo, es cambiante, imperfecto y existe en dependencia de unas condiciones. Así, cada tradición budista ha sido el resultado de la interacción entre el dharma y una sociedad, con sus características y necesidades concretas, y a menudo ha estado marcada por un momento de creatividad, revitalización y regreso a los orígenes en busca de respuestas y formas de expresar el dharma de acuerdo con la realidad de aquel presente. Pensamos que hoy estamos en uno de esos momentos. Sin pretensiones de descubrir un dharma mejor, más auténtico o ‘verdadero’, queremos seguir escuchando el presente y dialogando con el pasado.

Si escuchamos, vemos que del encuentro entre el budismo, occidente y la modernidad están surgiendo cosas nuevas: las intervenciones basadas en mindfulness (MBSR y otros), programas como el Cultivating Emotional Balance, y movimientos como el budismo secular, las escuelas despiertas, la tradición ‘Insight meditation’ o el budismo socialmente comprometido. Todos estos elementos comparten una visión de la posibilidad de actualizar el potencial humano, abordar la pregunta del sufrimiento, individual y colectivo, y por tanto sus metas se sitúan en esta vida en la Tierra. Tratar cuestiones existenciales, sociales y éticas de hoy en día significa no limitarse a repetir fórmulas del pasado, pero también significa aprender de ellas. Nos inspiramos en autores de referencia como Thich Nhat Hanh, Stephen Batchelor, Jon Kabat-Zinn o David Loy; y dentro de este marco común dejamos espacio para una pluralidad de énfasis, fortalezas y perspectivas.