Presentación en castellano

Qué es dharma.cat?

Dharma.cat es una plataforma de difusión de actividades relacionadas con la meditación y el dharma, basada en una visión laica, contemporánea, no dogmática y no ritual de la tradición budista. Suscríbete y recibirás información de nuestras actividades.

Visión

En el siglo V aC en donde ahora es el noreste de la India, el maestro Gotama, después más conocido como el Buda, expresó su “dharma”: ley, verdad, doctrina, enseñanza. Este dharma ha viajado a través del tiempo y del espacio y nunca ha dejado de transformarse. Cada tradición budista ha sido el resultado de la interacción entre el dharma y una sociedad, con sus características y necesidades concretas, y ha requerido creatividad, revitalización y un cierto regreso a los orígenes en busca de respuestas y formas de expresar el dharma de acuerdo con la realidad de aquel presente.

Pensamos que hoy estamos en uno de esos momentos y queremos seguir escuchando el presente y dialogando con el pasado. Del encuentro entre el budismo y la modernidad están surgiendo cosas como los programas de mindfulness, el Cultivating Emotional Balance, y movimientos como el budismo secular, las escuelas despiertas, la tradición ‘Insight meditation’ o el budismo socialmente comprometido. Todos ellos buscan actualizar el potencial humano y abordar la pregunta del sufrimiento, individual y colectivo. Nos inspiran  autores como Thich Nhat Hanh, Stephen Batchelor, Jon Kabat-Zinn o David Loy, entre muchos otros.